​Mas de 16.600 refugiados llegaron a Austria el domingo
​Mas de 16.600 refugiados llegaron a Austria el domingo

Más de 16.600 refugiados llegaron a Austria el domingo, en medio de la incertidumbre sobre si podrán alcanzar Alemania, como quieren en su mayoría, después de que ese país volviera ayer a establecer controles en su frontera.

Según fuentes policiales, en el paso fronterizo de Nickelsdorf, en el oriental estado federado de Burgenland, un total de 10.256 llegaron de Hungría al territorio austríaco en las 24 horas del domingo, informó la agencia austríaca APA.

En las primeras seis horas de hoy arribaron otras 2.400 personas al mismo lugar, que hasta la mañana de este lunes no habían podido continuar viaje debido al atasco de refugiados que se ha formado desde que Berlín restableció ayer controles en su frontera.

Además, en las últimas horas se ha registrado un considerable aumento del número de aspirantes a asilo que usan otro paso fronterizo, junto a la localidad de Heiligenkreuz, también en Burgenland, más al sur que Nickelsdorf y muy poco utilizado hasta ahora.

Si el domingo cerca de un millar de personas entraron a la república alpina por Heiligenkreuz, en las primeras seis horas de hoy la cifra se había triplicado.

Esta mañana, las autoridades austríacas decidieron cerrar Nickelsdorf, ante el temor de perder el control de la situación debido al enorme flujo de personas que se espera para hoy y que previsiblemente no podrán continuar viaje tan fácilmente como lo hicieron los que llegaron en los últimos días.

La capacidad de lugares para dormir de las estaciones de trenes de Viena y Salzburgo alcanzaron ayer a su límite debido a las miles de personas que se quedaron allí estancadas después de que Alemania suspendiera los trenes desde Austria, reasumidos parcialmente en la mañana de este lunes.

Esa situación obligó a unos 2.500 refugiados a pernoctar en Nickelsdorf.

Según la televisión pública ORF, las autoridades húngaras intentan hoy movilizar a un máximo número de refugiados para que salgan hacia Occidente.

Mientras, el gobierno de Austria -una coalición de socialdemócratas y democristianos- no ha tomado aún una decisión clara sobre su proceder después de la de Berlín.

Los primeros ministros de Alemania, Angela Merkel, y Austria, Werner Faymann, se reunirán mañana en la capital alemana para analizar el estado de la crisis de los refugiados.

En el encuentro también participarán los ministros del Interior de los dos países, Johanna Mikl-Leitner por parte austríaca y el alemán Thomas de Maiziere.

La coalición del gobierno austríaco parece dividida ante el desarrollo de las últimas horas en esta crisis, algo que pudo verse en un debate anoche en la ORF.

El ministro austríaco de Exteriores, el democristiano Sebastian Kurz, subrayó la necesidad de tomar las mismas medidas que Alemania y establecer un severo control en la frontera con Hungría, incluso con el envío de soldados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer, si bien reconoció la necesidad de actuar en sintonía con el vecino germano, abogó por esperar a la reunión de mañana en Berlín.

La decisión alemana parece haber puesto fin, al menos de momento, al corredor que durante una semana permitió a decenas de miles de refugiados de Oriente Medio llegar a Alemania cruzando Austria sin ningún tipo de control. 

TAGS RELACIONADOS