Temas

Mercosur: ​Venezuela no podrá asumir la presidencia (VIDEO)

La iniciativa la impulsó Brasil con el apoyo de Argentina y Paraguay, y gracias a la abstención de Uruguay se logró la aprobación para evitar que Maduro asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Mercosur: ​Venezuela no podrá asumir la presidencia (VIDEO)

Mercosur: ​Venezuela no podrá asumir la presidencia (VIDEO)

14 de Septiembre del 2016 - 15:07 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: EFE / Captura

Venezuela es vetada en el Mercosur y Nicolás Maduro no podrá asumir la presidencia del ente. Esta posición, impulsada por el presidente de Brasil, Michel Temer, logró el apoyo de Argentina y Paraguay, en tanto que Uruguay optó por la abstención, para así evitar la presidencia de Venezuela, que acusa de ilegal esta medida.

"Esta declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional. Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur", expone el documento acordado por los países fundadores.

Por turno rotativo, Maduro debería asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, pero el comunicado conjunto de los cuatro fundadores de esta alianza comercial y económica de Sudamérica amenaza de expulsar a Venezuela si en menos de tres meses no cumple los compromisos que había alcanzado, esto en la antesala del tratado con la Unión Europea.

"Esta decisión, que se ha tomado muy a tiempo y le da estabilidad jurídica al Mercosur para poder llevar adelante las acciones que se requieren para las negociaciones con la UE", destacó el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.

Mientras que el Canciller brasileño José Serra sostuvo que " Venezuela no asumirá la presidencia de Mercosur, que será ejercida por una comisión coordinadora formada por representantes de los cuatro fundadores. Si el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió cuando ingresó, será suspendida de Mercosur".

En tanto la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia y aseguró que esa decisión viola la legalidad: "Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (...)", afirmó en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN:

Corea del Norte celebra con acto multitudinario última prueba nuclear (VIDEO)

Barcelona: autobús de extranjeros se vuelca y deja 24 heridos (VIDEO)

Lo más leído