Temas

Mexicanos temen triunfo de Donald Trump a días de las elecciones

Las últimas encuestas dan una ligera ventaja del candidato republicano frente a su rival Demócrata, Hillary Clinton.

Mexicanos temen triunfo de Donald Trump a días de las elecciones

Mexicanos temen triunfo de Donald Trump a días de las elecciones

06 de Noviembre del 2016 - 10:13 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

Con marcado tono de molestia, los mexicanos expresan su temor de que el candidato republicano a la presidencia de Estados UnidosDonald Trump, gane las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Trump se convirtió en el ogro de México desde que calificó los migrantes mexicanos de "violadores" y narcotraficantes cuando empezó su campana electoral en 2015.

Como muestra de repudio, los mexicanos han roto piñatas de la figura de Trump. Otros quemaron muñecos gigantes del magnate durante la tradicional "quema de Judas" que se realiza el Sábado de Gloria en Semana Santa.

Con su estridente discurso, el candidato de rubia caballera ha inspirado a cientos de caricaturistas que ya publicaron un libro repleto de excrementos con forma de su inconfundible melena y símbolos nazis.

"El tipo es un payaso, un fanfarrón" que difícilmente cumplirá "50% de las cosas que está diciendo", dijo confiado aunque molesto, Jafet Granados, estudiante de biotecnología de 18 años, al pie del emblemático monumento Ángel de la Independencia.

Pero hasta el gobierno mexicano se prepara para las probables consecuencias negativas de un triunfo de Trump contra la demócrata Hillary Clinton.

El peso mexicano ha subido y bajado dependiendo de las encuestas en Estados Unidos.

A penas el martes sufrió un retroceso, el peso pasó de 19,50 a 19,20 unidades por dólar, después de que los sondeos revelaron ese día que Trump tenía el 46% de las intenciones de votos contra 45% de Clinton.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que una victoria de Trump --quien además ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-- provocaría "volatilidad" pero que México está preparado y no afectara su crecimiento anual. (AFP)

Ojo en Familia

Lo más leído