​México: Acuden a las urnas para elegir gobernadores de zonas violentas
​México: Acuden a las urnas para elegir gobernadores de zonas violentas

Los  acuden a las urnas hoy para elegir a los gobernadores de 12 estados, unas elecciones en las que el partido en el poder tratará mantener su histórico control en dos regiones afectadas por la violencia del .

La elección, a la que están convocados más de 37 millones de mexicanos, "se realiza en un gran clima de gran civilidad", no obstante "el gabinete de seguridad está pendiente" del desarrollo de la jornada electoral, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al emitir su voto para una asamblea constituyente en Ciudad de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto es el favorito para mantener la gobernación en el estado de Tamaulipas, donde hace unos días fue se secuestrado durante 24 horas un famoso futbolista.

En cambio el PRI enfrenta una carrera más cerrada en el vecino estado de Veracruz, otro de los estados más afectados por la violencia y donde su candidato está empatado con sus dos rivales, según las encuestas de opinión.

El PRI gobierna en nueve de los 12 estados -de un total de 32- en juego este domingo, a dos años de las elecciones presidenciales de 2018.

"Esta es una elección termómetro que servirá para ver cómo estará el 2018", comentó el politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El PRI gobernó México de 1929 a 2000, cuando el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el poder, y después de 12 años lo retomó en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Incluso durante su impasse, el PRI mantuvo el gobierno de Veracruz y Tamaulipas.

VIOLENCIA. En la víspera de las elecciones, una cabeza humana fue encontrada en una jardinera situada al lado de una escuela que este domingo fue usada como centro electoral de Veracruz, un estado plagado de carteles de drogas.

Junto a la cabeza hallada en el municipio de Emiliano Zapata se encontró un mensaje de advertencia contra el alcalde de esa localidad y su hijo, que compite por un puesto en el Congreso estatal, dijo a la AFP un oficial militar.

"El asunto es la elección, pero ya vemos otros tintes, grupos de la delincuencia organizada amedrentando a los nuestros, esto no le está pasando a los del PRI", dijo el sábado Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Directivo del PRD en Veracruz.

Las encuestas muestran allí un empate virtual entre el candidato del PRI, Héctor Yunes; su primo Miguel Ángel Yunes, de una coalición entre el PAN y el izquierdista PRD; y Cuitláhuac García Jiménez, del naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este rico estado petrolero ha sido gobernado desde 2010 por Javier Duarte.

Su administración estuvo marcada por casos de desapariciones forzadas por parte de policías estatales, los asesinatos de 18 periodistas y deudas.

Una victoria en Veracruz de Morena podría ser buen augurio para Andrés Manuel López Obrador, que fundó ese partido después de abandonar en 2012 el PRD, y que lo abanderó en dos ocasiones como candidato presidencial.

CARTELES. En Tamaulipas, donde operan los poderosos carteles de drogas del Golfo y Los Zetas, los candidatos del PAN y el PRI colmaron la campaña electoral de acusaciones por supuestamente haber cedido a las presiones de narcotraficantes.

Los carteles del Golfo y Los Zetas han sumido al estado en un ambiente de temor constante. Más de 5.500 personas son reportadas como desaparecidas.

En 2010, durante la campaña electoral el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado y su hermano Egidio lo reemplazó y fue elegido.

Este año la elección estuvo marcada por el secuestro del jugador de fútbol Alan Pulido, delantero del club griego Olympiakos. Fue secuestrado por 24 horas hasta que en un descuido del secuestrador que lo vigilaba logró zafarse, golpearlo y arrebatarle el celular para pedir auxilio.

AFP

TAGS RELACIONADOS