México: Asesinan a balazos al alcalde amenazado por el crimen organizado
México: Asesinan a balazos al alcalde amenazado por el crimen organizado

El alcalde del poblado de Pungabarato, en el convulso estado mexicano de Guerrero (sur), fue asesinado a balazos junto con su chófer mientras que dos policías federales resultaron heridos, informaron este domingo autoridades locales.

El alcalde Ambrosio Soto y su chófer "fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron" en un tramo carretero del vecino estado de Michoacán (oeste), justo en el límite con Pungabarato, la noche del sábado al domingo, dijo vía telefónica a la AFP un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado.

La fiscalía de Michoacán informó en un comunicado que ya desplazó a personal para iniciar "la recolección de indicios" y comenzar las investigaciones y pidió asistencia de la fiscalía de Guerrero ya que los cuerpos fueron trasladados a ese distrito.

En el ataque, añade el comunicado, también resultaron heridos dos policías federales que se encargaban de la seguridad del alcalde.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, al que pertenecía Soto, condenó el asesinato y denunció que el alcalde era acechado por el crimen organizado

El alcalde había denunciado en los últimos meses amenazas de crimen organizado luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas.

A principios de mes se reportó el asesinato de un primo de Soto que se desempeñaba como su chófer y cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.

Con este crimen suman dos alcaldes asesinados en menos de 24 horas en México luego de que la mañana del sábado el alcalde del poblado de San Juan Chamula, en Chiapas (sur), y cuatro hombres más, dos de ellos funcionarios, fueran baleados durante una protesta en un crimen que se presume motivado por rivalidades políticas.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Pungabarato, con unos 25.000 habitantes, se localiza en la llamada Tierra Caliente, en el centro de Guerrero y con fuerte presencia de grupos criminales.

Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país y punto clave de la siembra y tráfico de marihuana y goma de opio, es escenario de violentas disputas entre narcotraficantes.

En la última década, la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 100.000 muertos y desaparecidos en México.

TAGS RELACIONADOS