México: Camión se estrella contra procesión y mata a 24 peregrinos
México: Camión se estrella contra procesión y mata a 24 peregrinos

Al menos 24 personas murieron, incluyendo cuatro niños, luego de que un camión de carga se quedara sin frenos y embistiera a un grupo de peregrinos que transitaba por un pueblo del estado mexicano de Zacatecas (norte), informaron este jueves las autoridades que buscaban al fugado conductor.

La tragedia ocurrió la tarde del miércoles en la pequeña comunidad de Mazapil, de unos 16.000 habitantes, cuando un camión que llevaba toneladas de arena perdió el control y se fue contra cientos de feligreses que se dirigían al templo de San Gregorio Magno, informó la fiscal de Zacatecas, Leticia Soto.

El camión impactó contra un edificio de una planta donde suelen reunirse los propietarios de tierras cercanas.

Frente a la fachada, gravemente dañada, había manchas de sangre, trozos de cristales, objetos de los peregrinos y un pedazo de la carcasa del camión. Sobre la pared del inmueble se observaba lo que parecían trozos de carne, y los vecinos colocaron una cruz de madera a un costado.

"Tenemos confirmados oficialmente 24 fallecidos. De ellos, 14 fallecieron en el lugar de los hechos" y el resto durante su traslado o en hospitales, informó la funcionaria a la AFP durante un recorrido por la zona.

Los fallecidos "son 14 masculinos, 10 femeninas" y entre ellos hay cuatro infantes, "el más pequeño de un año y cuatro meses" y el resto de entre tres y cinco años de edad, dijo Soto, quien precisó que hubo más de 20 heridos.

Según las primeras indagatorias, el camión -de doble eje y con capacidad para transportar 21 toneladas- recorrió sin control varios metros, arrolló algunos vehículos a su paso y provocó las primeras lesiones al contingente.

Luego, el camión perdió su eje y volcó cuando el peso se concentró en un sólo lado, provocando un impacto aún más fuerte contra la retaguardia de la peregrinación.

Las autoridades identificaron a la empresa Construcciones Industriales y Transportistas como dueña del camión y ahora buscan al conductor, pues se dio a la fuga tras el accidente.

"De acuerdo a los primeros peritajes, el motivo es una falla en el vehículo de carga (...). Seguramente también falta de pericia", dijo la fiscal Soto.