México: Detienen a dos por amputación de seis supuestos ladrones
México: Detienen a dos por amputación de seis supuestos ladrones

Autoridades mexicanas detuvieron a un hombre y una mujer sospechosos del asesinato de un hombre y la amputación de las manos a seis personas encontradas vivas y con la palabra "ratero" (ladrón) pintada en la frente en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, oeste).

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo este martes en conferencia de prensa que los sospechosos fueron detenidos en una finca del poblado de San Martín de las Flores, en el municipio de Tlaquepaque, donde fueron encontradas las víctimas.

El móvil de la acción sería un castigo por deudas de drogas y una advertencia para otros integrantes del grupo criminal, según Almaguer.

Según las declaraciones de las víctimas, les cercenaron las manos porque "no cubrieron un pago que correspondía a la venta de droga" y para dar un "escarmiento" causando "terror entre quienes se dedican a esta actividad", señaló el fiscal.

En el sitio donde fueron halladas las víctimas se encontró una cartel en el que se lee "esto nos pasó por rateros" (ladrones)" y con el que tradicionalmente se advierte a los que roban o maltratan a mujeres y niños.

El hombre que falleció y las otras seis personas, que reciben atención médica en distintos hospitales, tienen antecedentes penales por robo, asalto y venta de drogas al menudeo, según el fiscal.

La violencia en Jalisco, en la costa del Pacífico, se ha recrudecido en los últimos años por la presencia del cartel Nueva Generación, considerado uno de los más poderosos que actúan hoy en México. (AFP)

TAGS RELACIONADOS