México: multan a empresa de aeronave que aterrizó nada menos que en un arrecife
México: multan a empresa de aeronave que aterrizó nada menos que en un arrecife

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sancionará a la empresa y al piloto por el aterrizaje de un helicóptero en un área cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán (sureste), en el que viajaba el político Emilio Gamboa, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El lunes pasado se difundió en las redes sociales el video de un helicóptero que había aterrizado en una zona no autorizada, en el que supuestamente viajaban el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y Gamboa, que es el coordinador de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En medio de fuertes críticas de la opinión pública mexicana la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Gamboa reconoció al día siguiente en un comunicado que "fue un error" que el helicóptero aterrizara en ese área natural protegida y lamentó lo sucedido.

La SCT reveló que la DGAC suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente para fijar responsabilidades.

A la empresa Heliservicio, operadora de la aeronave usada para la ocasión, una Bell modelo 412EP con matrícula XA-EHP, "se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos (unos 215.000 dólares) por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados", agregó.

Además, "el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos (unos 19.000 dólares) por desobedecer instrucciones del operador aéreo", concluye la SCT.

TAGS RELACIONADOS