México: ​Payaso impugnará invalidación de su candidatura a las elecciones
México: ​Payaso impugnará invalidación de su candidatura a las elecciones

El payaso "Lagrimita", precandidato independiente a la alcaldía de la ciudad de Guadalajara  (), afirmó hoy que impugnará ante los tribunales correspondientes la decisión de las autoridades electorales de dejarlo fuera de la contienda.

"'Lagrimita' no está muerto (...). Tenemos que impugnar y tenemos que ganar", dijo en una conferencia de prensa Guillermo Cienfuegos, nombre real del payaso, quien en diciembre dio a conocer su interés de participar en los comicios del 7 de junio.

Víctor Manuel Torres, su representante legal, afirmó que preparan "una estrategia legal" que será presentada "en los tribunales que son competencia para ello".

El fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) negó el derecho de Cienfuegos a aparecer en las boletas como candidato independiente, debido a que no alcanzó el número de firmas válidas necesarias.

El payaso tenía que reunir 23.887 firmas (2 % del padrón electoral), pero el IEPC solo validó 22.899; es decir, le faltaron 988, a lo que "Lagrimita" respondió el pasado lunes con un comunicado en el que acusó a dos de sus rivales de conocer previamente el dictamen de las autoridades electorales.

Cienfuegos aseguró a los medios de comunicación que todas las firmas fueron cotejadas por el Instituto Nacional Electoral y cumplieron con porcentaje del padrón electoral que se necesita para una candidatura independiente.

Dijo que su representante legal ha sido notificado oficialmente de la invalidación de su candidatura por parte del IEPC, pese a que esta dependencia hizo público dicho oficio con la firma de acuse de recibo de un miembro del equipo de campaña de Cienfuegos.

"Lagrimita" anunció que, pese a la decisión de la autoridad electoral, iniciará su campaña electoral el próximo jueves en su carpa de circo ubicada en una de las colonias populares al oriente de esta ciudad, y que comparte con su hijo el también payaso "Costel".

El payaso dijo que su campaña será "muy alegre" y abarcará a todos los ciudadanos y no solo a los que le dieron su firma de apoyo. 

EFE

TAGS RELACIONADOS