México: SAT devolverá impuestos a ciudadanos que bajen de peso
México: SAT devolverá impuestos a ciudadanos que bajen de peso

Con el objetivo de combatir la obesidad y el sobrepeso en la población, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México deberá devolver los impuestos a los contribuyentes que deduzcan gastos por acudir con un nutricionista, de acuerdo con una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la especialista Ana Sarez, que recoge el portal El Universal, esta medida se presenta en la declaración anual de un mexicano como una deducción. Señala que el único requisito es adjuntar el comprobante fiscal que emite el nutricionista por la consulta y la prestación de servicios profesionales.

El incentivo fiscal busca sensibilizar sobre la importancia de tener una dieta sana, además de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población y con ellos prevenir enfermedades a largo plazo como la diabetes e hipertensión, que nen edad adulta deriva en complicaciones severas para el organismo.

Según la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de México, el índice de sobrepeso y obesidad aumentó a 72,5% de la población adulta en 2016 contra el 71,2% de 2012.

Aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños de 5 a 11 años disminuyó de 34,4% en 2012 a 33,2% en 2016, entre los adolescentes de entre 12 a 19 años aumentó de 34,9% a 36,3% en el mismo periodo, según la Encuesta de Medio Camino de Salud y Nutrición.

TAGS RELACIONADOS