México: Se comprobó injusticia con joven universitario detenido por presuntamente portar droga
México: Se comprobó injusticia con joven universitario detenido por presuntamente portar droga

El joven mexicano que fue encarcelado en un penal de máxima seguridad, acusado de ingresar a México con 20 kilogramos de cocaína, será liberado en las próximas horas luego de que el ministerio público comprobó que su equipaje fue sustituido, informó el jueves la fiscalía federal.

"Se desistió la Procuraduría General de la República de la acusación" contra Oscar Montes de Oca, universitario de 23 años recién graduado, que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, acusado de llevar en una maleta la droga, dijo a la AFP un vocero de la fiscalía.

El ministerio público que investigó el caso comprobó que a Montes de Oca "le cambiaron la maleta", toda vez que el joven al salir del aeropuerto internacional de Buenos Aires, Argentina, documentó como equipaje una mochila de acampar y cuando llegó a la capital mexicana le fue entregada una maleta de mano con rueditas, señaló la fuente.

El funcionario explicó que la etiqueta de identificación que traía la maleta entregada a Montes de Oca en la Ciudad de México tenía sus datos y la contraseña que le fue asignada en Buenos Aires para reclamar el equipaje. Desde el primer momento, el joven negó que fuera su maleta y se declaró inocente.

Sin embargo, fue consignado y enviado a un penal de máxima seguridad ubicado en la región de Nayarit (noroeste), a 750 km de la capital.

El portavoz de la fiscalía señaló el jueves que aún no se determina si el cambio de equipaje ocurrió en Buenos Aires o en los aeropuertos de Lima o Bogotá, donde el joven hizo escalas.

Oscar Montes de Oca saldrá de la cárcel en las próximas horas para regresar a su hogar en el Estado de México, una región aledaña a la capital.

La familia del joven había dicho que la maleta que se facturó en Buenos Aires pesaba unos 12 kilos, mientras la segunda maleta traía 20 kilos en droga.

Familiares y amigos del joven desplegaron una campaña mediática para su defensa a través de la redes sociales bajo la etiqueta de .

Montes de Oca ha sido descrito por sus allegados como un estudiante ejemplar que fue consejero de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde trabaja en la rectoría.

Este es el tercer caso en dos años en que mexicanos denuncian siembra de droga en vuelos procedentes de Lima. Los anteriores involucraron a un contador y a una maestra, quienes fueron liberados tras comprobarse su inocencia.