México: Taxistas marchan en contra de empresa y esta ofrece viajes gratis
México: Taxistas marchan en contra de empresa y esta ofrece viajes gratis

Cientos de taxistas de la Ciudad de México protestan hoy contra Uber ante la falta de respuesta de las autoridades para luchar contra el que aseguran que es un servicio "ilegal", mientras la compañía estadounidense respondió con viajes gratis durante la jornada.

El recorrido tiene previsto avanzar por la avenida Reforma y llegar hasta el Zócalo capitalino, y está impulsado por la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

A pesar de que el objetivo es denunciar las acciones de todos los taxis "ilegales", las protestas se concentran especialmente en Uber, empresa afincada en San Francisco que permite, a través de una aplicación, que particulares ofrezcan servicios de movilidad sin que sus automóviles cuenten con un tipo de licencia especial.

La respuesta de la firma, contra la cual han cargado colectivos de taxistas en ciudades de todo el mundo, ha sido ofrecer viajes gratis a sus clientes, de cara a que hoy "se va a complicar mucho el tránsito", dijo a Efe el director de Comunicación para México y Centroamérica de Uber, Luis De Uriarte.

"Hicimos esto en concordancia con el que es nuestro objetivo: Ser una opción más para la movilidad segura y confiable de los chilangos", señaló el director, quien explicó que la empresa se hará responsable de todos los gastos que efectúen hoy los conductores en el ejercicio de la promoción.

Mientras desde Uber proclaman que en la ciudad "hay espacio para todos" y que no son taxis, sino "una cosa completamente diferente", el sector exige que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del D.F. (Semovi) actúe y regule la actividad de aplicaciones como Uber o Cabify.

Uno de los integrantes de TOCDMX, Oliver Bastida, declaró a Efe que las autoridades de la capital les están dando largas al respecto y que ya llevan cuatro reuniones en las que no ha habido resultados.

Lo último que les han comunicado, expresó Bastida, es que "quieren hacer unas mesas de diálogo cibernético": "Si (Miguel Ángel Mancera, alcalde de la ciudad) puso la Ley de Movilidad, ¿por qué no la respeta y la hace valer?", se preguntó.

"Alguien en el Gobierno se está haciendo rico, porque Uber es una empresa muy poderosa, con muchos recursos económicos", denunció uno de sus compañeros que prefirió no dar su nombre. El conflicto, añadió, se ha convertido en una lucha "desleal, de ricos contra pobres".

Por su parte, De Uriarte declaró que la empresa está a favor de una posible regulación, "siempre y cuando ponga al centro al ciudadano".

Según las estimaciones de TOCDMX, la actividad de Uber, Cabify y servicios similares hacen que los taxistas pierdan aproximadamente el 10 % de sus ingresos diarios. EFE

TAGS RELACIONADOS