Michelle Bachelet: ​"Delitos no se resuelven sólo con cárceles"
Michelle Bachelet: ​"Delitos no se resuelven sólo con cárceles"

La presidenta de , , afirmó hoy que el delito no se resuelve sólo con más cárceles o controles policiales preventivos, pues se trata de un problema social.

"Nosotros sabemos que la seguridad es un problema muy importante en la vida cotidiana de las personas, también lo es para nosotros", sostuvo la mandataria al inaugurar un nuevo cuartel de la Comisaría de Carabineros de la localidad de Melipilla.

Bachelet aseguró que su gobierno tiene un compromiso para revertir el alza de la delincuencia que se ha observado en Chile, aunque advirtió que "no hay una solución fácil" para ello.

"Lo hemos dicho siempre, no hay una 'bala de plata', no hay una solución fácil, no hay un atajo que uno pueda tomar para resolver este problema", sostuvo.

Añadió que el gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Seguridad Pública, dirigido a trabajar de forma integral y coordinada en las necesidades de cada comuna, con énfasis en las que más necesiten reforzar el combate al delito.

Para ello se trabajará en conjunto con las policías, los municipios y los vecinos, dijo Bachelet, que añadió que a ello se suman un Fondo Nacional de Seguridad Pública y el programa "24 Horas", dirigido a menores que han infringido la ley, pero que aún no han entrado al delito.

Bachelet dijo que espera promulgar pronto una ley que fortalece el Ministerio Público, otorgándole más facultades y condiciones "para que quienes infrinjan la ley sean sancionados como corresponde".

"Aquí no se trata de poner mano dura por poner mano dura, el delito es un problema social que sabemos que no se soluciona únicamente con cárceles o controles efectivos", subrayó.

"Nos vamos a enfocar también en todo lo que sea necesario para disminuir las causas de la delincuencia en el corto, mediano y largo plazo", aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, admitió que Chile afronta "un problema serio de seguridad".

"Lo peor sería negarlo, viene de hace mucho tiempo", para añadir que el país "no aguanta más anuncios como 'se acabó la fiesta de los delincuentes' o 'se cerró la puerta giratoria'. Con razón no creería en eso", dijo, en alusión a las consignas que esgrimió durante su mandato el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

"Lo que hay que ponerle acá es trabajo, rigor, inteligencia, invertir, pedir resultados, y en eso estamos trabajando, y vamos a seguir en eso", remarcó.

EFE