Temas

Muere la mujer que protagonizó icónico beso al final de la II Guerra Mundial

Greta Zimmer Friedman fue sorprendida por el marinero George Mendonsa con un beso el 14 de agosto de 1945.

Muere la mujer que protagonizó icónico beso al final de la II Guerra Mundial

Muere la mujer que protagonizó icónico beso al final de la II Guerra Mundial

11 de Septiembre del 2016 - 13:30 » Textos: Redacción Multimedia

Muchos recuerdan la fotografía, pero seguro no el nombre Greta Zimmer Friedman. Hablamos de la icónica imagen en la que un marinero besa a una enfermera el 14 de agosto de 1945, día que marcaba el fin de la Segunda Guerra Mundial. Alfred Eisenstaedt, fue el autor de la fotografía.

Su hijo explicó que su madre llevaba tiempo enferma y que contrajo neumonía en el último tiempo. Ahora descansará en paz junto a su esposo en un cementerio de la ciudad estadounidense.

La enfermera, protagonista de la famosa captura, falleció el pasado jueves a los 92 años en el estado de Virginia, Estados Unidos. Zimmer Friedman nació en Austria pero junto a dos hermanas emigraron a los Estados Unidos.

Fue allí que encontró a George Mendonsa, que ahora tiene 89 años, y es el marinero que la besa de manera sorpresiva ante la noticia del fin de la II Guerra Mundial.

La identidad de ambos se conoció cuando la Revista Life, a partir de 1980, llamó a resolver el misterio: identificar a las dos personas que integraban una de las fotografías más célebres del Siglo XX.

En ese entonces, con 21 años Greta era asistente dental y el marinero la sorprendió mientras caminaba por Times Square, momento que duró lo necesario para que el fotógrafo lograra la captura. 

Friedman en entrevista para el Proyecto Historia de Veteranos en 2005 dijo que se trató de un beso fortuito.

"No fue un gran beso (...) Se trató simplemente de alguien celebrando. No se trató de un evento romántico", comentó. 

Lo más leído