Mueren dos guerrilleros en bombardeos en Colombia
Mueren dos guerrilleros en bombardeos en Colombia

Dos presuntos guerrilleros murieron este sábado en bombardeos de las fuerzas armadas en el municipio de Vistahermosa, centro de Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara esta semana levantar el cese temporal de ataques aéreos contra las .

En un operativo para destruir una "fábrica de explosivos del frente séptimo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), dos integrantes de esa guerrilla fallecieron, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde el cercano municipio de Granada, en el mismo departamento del Meta (centro).

"Esta es la forma como reaccionamos, con la gloria de estas Fuerzas Armadas, con la coacción que ellas tienen y es lo que tendremos que seguir haciendo", dijo el titular de esa cartera, en un encuentro de funcionarios del gobierno con la comunidad de esa zona.

Pinzón informó sobre este operativo tres días después de que Santos ordenara reanudar los bombardeos contra las FARC, principal guerrilla del país, que estaban suspendidos desde hacía más de un mes como medida para "desescalar" el conflicto en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con el grupo insurgente desde noviembre de 2012 en Cuba.

La decisión la tomó el jefe de Estado luego de que 11 militares murieran horas antes en un ataque de la guerrilla en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste).

Para muchos, incluido el propio gobierno y el fiscal general, esta acción que las FARC calificaron de defensiva -y no ofensiva- rompió con la tregua unilateral e indefinida que la guerrilla de unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales, había iniciado en diciembre de 2014.

Pese a ello, las negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, continúan en La Habana.

TAGS RELACIONADOS