NASA: este es su plan para barrer la basura espacial (FOTOS)
NASA: este es su plan para barrer la basura espacial (FOTOS)

La basura espacial es una constante problemática para la , pero afortunadamente ya existe un plan para eliminarla.

El proyecto se llama Brane Craft y consiste en enviar una nave espacial en forma de lámina fina "nave-lámina" que envuelva y arrastre los desechos espaciales a la atmósfera, donde se desintegrarían y destruirían.

El problema con los escombros ha crecido porque existen al menos 500 mil pedazos de basura alrededor de la Tierra, lo que es una amenaza para las naves espaciales que viajan a más de 28 mil kilómetros por hora.

Aerospace Corporation ha ideado el plan y ya recibió una segunda financiación por parte del programa Innovative Advanced Concepts de la NASA.

La nave que se utilizará para limpiar el espacio es una lámina de 90 centímetros ultraflexible y ultrafina. Incluso, su grosos es menos de la mitad de un pelo humano.

Se espera que la lámina tenga gran resistencia, tanto que si una célula solar impacta contra un micrometeorito, solo fallaría la célula. De igual forma para el microprocesador y la electrónica digital.

En tanto, la lámina deberá resistir la radiación, incluso con el grosor que tiene. Para eso, se está investigando cómo "nave-lámina" funcionará con células solares y una pequeña cantidad de combustible para limpiar el espacio y evitar peligros para los astronautas y satélites.

"Tiene que ser a prueba de balas porque una partícula de 5 micras de diámetro puede penetrar la hoja estructural principal, que tiene sólo 10 micrones de espesor", explicó Siegfried Janson, el principal investigador y científico senior de Aerospace Corporation. 

Te puede interesar:



TAGS RELACIONADOS