NASA y su plan para desviar asteroides que podrían impactar en la Tierra
NASA y su plan para desviar asteroides que podrían impactar en la Tierra

La semana pasada, la  celebró un año más el “Día del Asteroide”, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar al mundo sobre el peligro de estos objetos que orbitan en el espacio exterior y, sobretodo, de un posible impacto con la Tierra.

Precisamente, ante esta posibilidad de un impacto, que podría ser fatal para los humanos, la NASA y la Agencia Espacial Europea plantearon la posibilidad de desviar el rumbo de uno de estos asteroides, lo que hasta el momento está más cerca de ser una idea cinematográfica que algo real.

Sin embargo, esta iniciativa que ha sido buatizada como Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés), ya pasó de la etapa de diseño conceptual a la de diseño preliminar, lo que estará complementado con la Misión Impacto de Asterior de la Agencia Espacial Europeo, institución que realizará el minotoreo de la misión principal.

DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica cinética de impacto -golpear al asteroide para cambiar su órbita- para defenderse contra un posible impacto futuro de asteroides”, señaló Lindley Johnson de la defensa planetaria de la NASA.

De acuerdo a la agencia estadounidense, el programa tendrá la misión de alterar la dinámica del asteroide y tendrá su primera prueba el 2022 cuando impacte al asteroide Didymos a casi 6 km/s. Así, tanto la NASA como la Agencia Especial Europea podrán estudiar los efectos y analizar si es posible repetirlo pero ahora en cuerpos de mayor tamaño.

TAGS RELACIONADOS