Benjamín Netanyahu denuncia discurso de Kerry "sesgado" contra Israel
Benjamín Netanyahu denuncia discurso de Kerry "sesgado" contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró hoy que el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue "sesgado" y "obsesivo" con las colonias judías.

"Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel", dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina con su reacción respecto al discurso de Kerry.

"Durante cerca de una hora, Kerry ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualquiera que sean sus fronteras", agrega el comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy no se debe "perder la esperanza en la solución de dos Estados" para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos porque "no hay otra".

"No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativa viable", dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado, en la que justificó la decisión de su país de no vetar el pasado viernes la resolución de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

El responsable de la diplomacia estadounidense, que ha dedicado enormes esfuerzos por lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos, aseguró que su Gobierno tomó la decisión de abstenerse en la votación de esa resolución con la finalidad de preservar el principio de los dos Estados, que se encuentra en "grave peligro".

Kerry criticó al actual Gobierno de coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha respondido duramente a la decisión de EE.UU. de no votar la resolución, y se preguntó cómo se puede alcanzar la paz "si las partes ni siquiera han mostrado la voluntad de reunirse".

"La paz sólo se puede lograr con contactos directos", insistió Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo, el 20 de enero, fecha en que el presidente Barack Obama entregará la Presidencia al republicano Donald Trump.

"No podemos imponer la paz", insistió.

El secretario de Estado aseguró asimismo que "no hay absolutamente ninguna justificación para el terrorismo", y recordó que ha pedido a los palestinos "que hagan lo posible por detener la violencia".

TAGS RELACIONADOS