Nicaragua: Huracán Otto destruye viviendas en islas paradisíacas del Caribe
Nicaragua: Huracán Otto destruye viviendas en islas paradisíacas del Caribe

Al menos 12 viviendas dañadas, de ellas 3 totalmente destruidas, dejó el paso del  en las paradisíacas islas de Corn Island y Little Corn Island, en , informó hoy el alcalde del lugar, Cleveland Webster.

"Los daños dejados son ocho casas en Corn Island y cuatro en Little Corn Island, de las cuales tres no se pueden reparar", dijo el edil a través de medios oficiales.

El funcionario municipal aclaró que ese el informe preliminar, pero que la cantidad de casas dañadas puede ser mayor.

El huracán afectó el archipiélago de Corn Island, en el mar Caribe de Nicaragua, antes de impactar en territorio continental, cuando tenía categoría 2 Saffir-Simpson, y vientos de 175 kilómetros por hora.

El alcalde advirtió que el oleaje producido por Otto fue "excepcional".

"Había un fenómeno de oleaje nunca antes visto en Corn Island, con olas de cuatro metros de altura que llegaban seguidas", sostuvo Webster.

"Teníamos experiencia con el huracán Joan (1988) y el Beta (2005), pero no habíamos visto esto. Hubo pánico en las familias, los doctores están calmando a la gente", relató.

Un total de 1.001 persona continúan refugiadas en un albergue temporal en esas, afirmó el alcalde.

El huracán Otto actualmente se desplaza en territorio nicaragüense a 19 kilómetros por hora con dirección oeste, y vientos de 155 kilómetros por hora.

Nicaragua se encuentra actualmente bajo estado de emergencia nacional a causa de Otto, que coincidió con un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter y posterior alerta de tsnuami, que ya fue suspendida.

El Gobierno de Nicaragua extendió hoy la alerta roja a toda la parte sur del territorio, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán Otto. 

EFE

TAGS RELACIONADOS