Temas

Nicolás Maduro a Donald Trump: "La Constituyente va ahora más que nunca"

"Vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio", dijo Maduro

Nicolás Maduro a Donald  Trump: "La Constituyente va ahora más que nunca"

Nicolás Maduro a Donald Trump: "La Constituyente va ahora más que nunca"

18 de Julio del 2017 - 21:35 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, advirtió que "ahora más que nunca" avanzará con la Asamblea Constituyente, tras la amenaza de su Estados Unidos de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligarlo a retirar su iniciativa.

Si el presidente estadounidense, Donald Trump, "se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca", dijo Maduro, en una reunión del Consejo de Defensa.

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Donald Trump dijo en la víspera que "tomará rápidas y fuertes medidas económicas" si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela "otra Cuba".

"Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo", señaló Maduro.

Según Trump, pese a que 7,6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son "ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador". "Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas.

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800.000 barriles diarios , de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1.972.000 bpd. Además de la escasez de alimentos y medicinas y una descontrolada inflación, Venezuela vive desde hace casi cuatro meses protestas que dejan 97 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

El cerco internacional creció tras el plebiscito. La Unión Europea (UE), el secretario general de la la OEA, Luis Almagro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá también pidieron a Maduro retirar su proyecto.

Este martes, Maduro arremetió contra los presidentes de esos países, particularmente contra el colombiano Juan Manuel Santos y el brasileño Michel Temer, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni (el jefe del gobierno español), Mariano Rajoy, ni Michel Temer", añadió.

Para el jueves, la oposición convocó a una "paralización total" de actividades formales e informales. Hoy se registraron bloqueos de calles, con algunos disturbios. 

AFP

LEE TAMBIÉN:

Especialistas afirman que este país de Sudamérica sufrirá un fuerte terremoto

México es el país más sangriento del mundo luego de Siria (FOTOS)

Corea del Norte asegura que está lista para la guerra con armas nucleares