Imagen
Imagen

El presidente de Venezuela, , destacó ayer la “valentía” de  al anunciar que planea normalizar las relaciones diplomáticas con .

“(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente  un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo el mandatario venezolano en un discurso en una cumbre del Mercosur en el norte de Argentina.

De otro lado, la bloguera opositora , que dirige el primer medio independiente online en 50 años en escribió ayer: “Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil #cubana”.

También puso: “En abril estamos preparados para que #Cuba y su sociedad civil estén en la Cumbre de las Américas”.

Pero no todos están contentos en  Para el exgobernador de Florida Jeb Bush, el anuncio de ayer constituye el último “tropiezo” de la política exterior del presidente Barack Obama y otra “extralimitación dramática” de su autoridad ejecutiva. Bush, no obstante, celebró la liberación de Por otro lado, los cubanos residentes en Estados Unidos tienen opiniones divididas.

“Una decisión valiente e histórica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y abre nuevas señales en el proceso de integración en América”, comentó el Primer Mandatario en Palacio de Gobierno.

En su opinión, este hecho “va a involucrar el proceso de apertura de comercio que va a beneficiar a la economía cubana”.

Agrega que se inicia un nuevo diálogo político-estratégico en toda América con Cuba presente, en alusión al aislamiento de la isla en los últimos cincuenta años.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, quien constitucionalmente dirige la política exterior del país, mantuvo buenas