Nicolás Maduro: reanudación relaciones EEUU-Cuba debe servir para "superar el intervencionismo" en Latinoamérica
Nicolás Maduro: reanudación relaciones EEUU-Cuba debe servir para "superar el intervencionismo" en Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de décadas de hostilidad y aseguró que espera que este paso sirva "para superar el intervencionismo" de Estados Unidos en Latinoamérica.

"Felicitaciones Raúl, felicidades a los Pueblos de Cuba y Estados Unidos,desde el ALBA seguiremos Unidos haciendo la Nueva Historia¡Viva Cuba!", escribió en twitter Maduro, un estrecho aliado del gobierno de Raúl Castro.

"Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su Independencia", agregó el mandatario, que en otro mensaje dijo que "el mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América".

En un hecho histórico, Washington y La Habana reanudaron formalmente este lunes sus relaciones diplomáticas y la bandera cubana volvió a ondear en la embajada de la isla en Washington, después de meses de intensas negociaciones.

El gobierno de Nicolás Maduro, continuador de la retórica antiimperialista de su antecesor, el fallecido líder Hugo Chávez, y el de Estados Unidos -su principal socio comercial- también están en negociaciones para retomar las relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Las relaciones entre ambos países, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de "amenaza" para Estados Unidos.

Pero tras la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril, en la que Nicolás Maduro y su homólogo Barack Obama mantuvieron un breve diálogo, funcionarios de ambos gobiernos se han reunido en varias ocasiones para avanzar en su proceso de normalización de relaciones.