GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió este domingo la explosión del sábado en Manhattan como el resultado de "una bomba", pero agregó que "no tenía vínculo con el terrorismo internacional".

"Quien sea que haya colocado esas bombas, lo vamos a encontrar y lo vamos a llevar ante la justicia" dijo el gobernador luego de inspeccionar el sitio de la explosión en el concurrido barrio de Chelsea, ubicado en el corazón de Manhattan.

El gobernador también confirmó que otro artefacto explosivo --un especie de olla de presión a la cual habían sido conectado cables eléctricos y un teléfono celular-- fue encontrado sin estallar unas cuadras más lejos, sobre la calle 27.

Cuando está a punto de iniciarse la asamblea general de la ONU, el dispositivo de seguridad de la metrópoli fue reforzado con unos 1.000 policías suplementarios desplegados "por precaución", indicó el gobernador.

Cuomo subrayó, sin embargo, que estas medidas están siendo tomadas por "precaución". "No tenemos ninguna razón para pensar que hay otras amenazas inmediatas", indicó.

El gobernador también señaló que sus servicios de vigilancia colaboran con los del estado vecino de Nueva Jersey, donde otro aparato explosivo estalló el sábado, sin dejar víctimas. Indicó que no hay relación entre los dos incidentes.

Una bomba artesanal fue colocada el sábado en Nueva Jersey en la ruta de una carrera organizada por el cuerpo de Marines.

El artefacto estaba programado para hacer explosión en un punto en el que los competidores de la carrera de 5 kilómetros debían pasar frente a un cesto de basura donde estaba oculta la bomba. Pero el retraso en la salida de la carrera evitó que la explosión hiriera a alguien, dijo Al Della Fave, portavoz de la fiscalía local.

Un total de 29 personas resultaron heridas, uno de ellos grave, el sábado e en Nueva York por una explosión registrada en el barrio de Chelsea en el corazón de Manhattan, informaron fuentes oficiales. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este hecho como un "incidente muy grave" la explosión que se registró esta noche en la ciudad, y confirmó que, inicialmente, la consideran como un "acto deliberado".

El incidente, según confirmó el cuerpo de bomberos de la ciudad, se registró a las 20.30 hora local (00.30 GMT del domingo) en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida.

Bill de Blasio confirmó que la policía estaba investigando esta noche la posibilidad de un segundo artefacto explosivo, a unas cuatro manzanas del lugar donde estalló el primero.

Algunos testigos citados por medios locales creen que la explosión en el barrio de Chelsea, que se oyó con fuerza, se produjo por un artefacto que estalló dentro de un basurero.

Los bomberos de Nueva York informaron de que los heridos son 25. "Ninguno de ellos aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida", agregaron los bomberos en un mensaje por twitter.

La zona quedó acordonada por la policía y fueron desplazados varios camiones de bomberos en el lugar, pero, según imágenes de la televisión, se nota bastante calma entre los presentes, incluidos los curiosos que se han acercado al lugar.

Agentes policiales fueron vistos en el lugar revisando rincones por si existía algún otro artefacto en este barrio de Nueva York.

Uno de los testigos dijo al canal NY1 que vio a una persona con una herida en la cabeza y restos de sangre en su camisa. El mismo testigo aseguró que en la zona no había humo y que después de las primeras señales de nerviosismo había vuelto la calma.

Cabe resaltar que Nueva York será sede desde el lunes próximo de una cumbre sobre refugiados y migrantes a la que se espera acudan más de un centenar de gobernantes, y desde el martes comenzará el debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Era una noche tranquila y entonces escuché el estallido ensordecedor”, dijoJakir Aussin, que trabaja en un Dunkin Donets cercano al lugar de los hechos. “Mi primer pensamiento fue, ‘Oh dios, una bomba’,” así que me tiré al suelo”, añadió.

LOCALIZAN SEGUNDO ARTEFACTO EXPLOSIVO

La Policía neoyorquina localizó un segundo artefacto en Nueva York, al parecer una olla a presión, a apenas unas manzanas de donde se produjo anoche una explosión que causó 29 heridos en el barrio de Chelsea, informaron medios locales.

El nuevo hallazgo se ha producido entre las calles 27 y la VII Avenida, en el centro de Manhattan y, según fuentes policiales, parece una olla a presión de cuya parte central sale un cableado oscuro, indican las fuentes.

Las televisiones estadounidenses han mostrado imágenes de esta olla cuyos cables están conectados con cinta adhesiva de color plata.

No se ha informado, por el momento, de lo que contiene el interior de este recipiente, aunque la policía neoyorquina ha avisado a los residentes para que no se acerquen a las ventanas de sus casas mientras se aclara el hecho.

Este segundo hallazgo tuvo lugar apenas unas horas después de que se produjera un explosión en una zona cercana, que causó al menos 29 heridos.

DATO:

Esta explosión en el barrio de Chelsea de Nueva York se produjo horas después de que una bomba artesanal explotara en un cubo de la basura de Seaside Park, en Nueva Jersey (este), durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.

El artefacto estaba programado para que explotara en el momento en que los corredores pasaran cerca del cubo, pero gracias a que la carrera se demoró, la explosión no produjo ningún daño, precisó Al Della Fave, portavoz del fiscal del condado de Ocean.

REACCIONES

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió esta noche información sobre la explosión registrada en Nueva York, en la que 25 personas resultaron heridas en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida.

"El presidente ha sido informado de la explosión en la ciudad de Nueva York, la causa sigue siendo objeto de investigación. El presidente recibirá información a medida que nuevos datos sean puestos disponibles", indicó un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.