Obama aplaza medidas sobre inmigración hasta después de elecciones
Obama aplaza medidas sobre inmigración hasta después de elecciones

El presidente de EE.UU., , dio hoy marcha atrás en su intención de tomar medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria antes del final del verano, y anunció que las retrasa hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca.

Así, el mandatario cede a las presiones ejercidas por legisladores de su propio partido, el demócrata, que consideraban que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones claves del próximo noviembre.

En estos comicios, en los que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los demócratas temen perder el control de la Cámara alta.

Conscientes de las críticas que este aplazamiento tendrá entre los activistas pro-reforma, y especialmente la comunidad hispana, la Casa Blanca señaló que Obama solo ha decido postergar la cuestión y tomará estas acciones ejecutivas antes de finales de año.

"La decisión no es sobre si actuará o no, actuará antes del fin de 2014", indicó el alto cargo.

REACCION. Las críticas no se hicieron esperar. "El presidente Obama ha roto una promesa más de las que hizo a las familias inmigrantes. Al ceder ante los temerosos senadores demócratas y los intimidadores republicanos, ha decidido poner la política por delante de las vidas de los inmigrantes y las urgentes necesidades de EE.UU", aseguró Deepak Bhargava, del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa.

"El presidente sigue jugando a hacer política con un asunto tan importante (...) Sus promesas rotas son un bofetada en la cara de millones de hispanos en EE.UU.", aseguró Ruth Guerra, portavoz del Partido Republicano.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que "cualquier acción unilateral sólo tensará aún más la confianza entre la Casa Blanca y la gente".

EFE