Obama declara "catástrofe grave" el avance de la lava de volcán en Hawai y envía ayuda
Obama declara "catástrofe grave" el avance de la lava de volcán en Hawai y envía ayuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes "catástrofe grave" el avance de la lava del volcán Kilauea hacia el pueblo de Pahoa, de apenas 1.000 habitantes y situado en la "Isla Grande" del estado de Hawai.

La Casa Blanca anunció en un comunicado el envío de ayuda federal a Hawai, donde declaró el estado de emergencia el 5 de septiembre y mantiene en alerta de evacuación a 50 hogares.

La lava, que comenzó a salir en junio, aceleró su avance el penúltimo fin de semana de octubre, con 18 metros cada hora, pero en los últimos días avanza más lentamente, informaron las autoridades locales.

Las autoridades habían alertado de que la lava podía llegar a las primeras casas de Pahoa esta semana, pero el movimiento del flujo se ha ido ralentizando en los últimos días por lo que de momento no se puede predecir cuando alcanzará los hogares.

Más de 80 integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigilan desde el jueves el pequeño pueblo, donde la lava amenaza con destruir casas y cortar varias carreteras.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983.

La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

El estado de Hawai es el más reciente de los 50 que conforman Estados Unidos, desde el 21 de agosto de 1959.