GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

John Kirby, obispo de Clonfert, compensó económicamente con acuerdos extrajudiciales durante la década de los noventa a dos víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de esta diócesis.

Según información de "The Irish Times", Kirby confesó a este diario que en 1994 y 1998 llegó a desembolsar "unas 130.000 libras irlandesa" (165.065 euros) para evitar que los casos llegasen a los tribunales.

Los abusos fueron cometidos por un religioso identificado como "Sacerdote A" en un informe publicado por el órgano supervisor de la Iglesia católica irlandesa (NBSCCC), establecido por el propio estamento religioso para revisar las medidas adoptadas para proteger al menor.

El documento señala que, entre 1990 y 1997, "se presentaron cinco denuncias contra 'Sacerdote A'", quien posteriormente acabó en la cárcel por delitos de pederastia.

El informe denuncia que Kirby, tras conocer las denuncias, optó por trasladar a ése y a otro sacerdote (B) a diferentes parroquias de la diócesis.

El obispo ha pedido perdón por su actuación y se ha defendido diciendo que, entonces, creía que la pedofilia era, simplemente, una "amistad extralimitada".

"Puede atribuirse a mi ingenuidad y extrema inocencia, pero realmente pensaba que si separaba al sacerdote del menor solucionaría el problema, que era una amistad extralimitada", explicó Kirby.

Según el NBSCCC, el obispo "pidió explicaciones" al "Sacerdote A" nada más conocer las acusaciones e "informó inmediatamente" a las autoridades sanitarias, aunque "no consta" que se pusiera en contacto con la Policía irlandesa.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS