OEA: Cancilleres votarán hoy un acuerdo que pide al chavismo reconsiderar la Constituyente
OEA: Cancilleres votarán hoy un acuerdo que pide al chavismo reconsiderar la Constituyente

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos () votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró este lunes de la reunión. "Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo. 

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", señaló Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Desde hace 80 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en hechos violentos que se saldaron con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

Y también "su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles. 

TAGS RELACIONADOS