Imagen
Imagen

Una media de 164 personas fallecen ahogadas cada día en China, país donde ésta es la principal causa de muerte entre niños de entre 5 y 14 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a una mayor concienciación en todo el mundo sobre este problema.

El informe destaca que unas 60.000 personas fallecieron ahogadas en China en 2012, cifra que podría elevarse a 90.000 si también se incluye en la estadística a suicidas y víctimas de desastres naturales como inundaciones o tifones, así como las de accidentes industriales.

El progreso de China hacia el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio para la reducción de la pobreza mundial "ha destapado el impacto de causas de muerte en niños antes ocultas, como los ahogamientos", advirtió el representante de la OMS en China, Bernhard Schwartländer, en un comunicado de la institución.

La OMS recomienda por ello la puesta en marcha de varias medidas de prevención, que van desde enseñar correctamente a nadar a entrenar personal para labores de salvamento y primeros auxilios, además de instalar barreras protectoras en ríos, lagos, estanques o embalses, o crear lugares más seguros para la práctica de la natación.

"Las acciones recomendadas por la OMS podrían salvar las vidas de miles de niños vulnerables en China", destacó el doctor Schwartländer.

China es uno de los países más afectados por este problema, según el informe global elaborado por la organización internacional, en el que se señala que unas 372.000 personas mueren en el mundo cada año por esta causa, y más de la mitad de ellas menores de 25 años.

El ahogamiento causa en el mundo una cifra de muertos comparable a problemas globales más estudiados como la desnutrición o la malaria, pero a diferencia de ellos no hay programas globales de prevención, alerta la OMS.

"Cada hora de cada día 40 personas pierden su vida al ahogarse, desde niños que se resbalan en un estanque, adolescentes bajo la influencia del alcohol o las drogas, o pasajeros de un barco que naufraga", señala en el informe la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El informe "pide un sustancial impulso de los esfuerzos y la utilización de recursos para reducir una tasa de mortalidad que es intolerable, especialmente entre niños y adolescentes", destaca la principal responsable de la OMS

TAGS RELACIONADOS