Temas

ONU celebra el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Luego que el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaran el inicio de negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito

ONU celebra el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

ONU celebra el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

11 de Octubre del 2016 - 15:55 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP

Naciones Unidas celebró hoy el anuncio sobre el inicio de una fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

"El anuncio de las negociaciones (...) es un paso positivo y el secretario general claramente le da la bienvenida", dijo a los periodistas el portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric.

Según señaló, la misión de la ONU en Colombia también celebra el anuncio hecho hoy en Caracas como una "señal positiva de una esperanza colectiva para la paz".

Por el momento, dijo el portavoz, Naciones Unidas no tiene un papel concreto en este proceso, pero la organización está "disponible" para ayudar si así se lo solicitan las dos partes.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán una fase pública de los diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre, un paso que llega después de tres años de trabajo para abrir negociaciones que permitan poner fin al conflicto.

El anuncio de hoy se produjo apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazara en las urnas el acuerdo entre el Gobierno y las FARC tras cuatro años de diálogo en La Habana.

Dujarric reiteró hoy que Ban está esperanzado por ver que, pese a ello, sigue habiendo un "compromiso con la paz y el alto el fuego tanto de parte del Gobierno como de las FARC".

Además, insistió en que la misión de la ONU en el país ayudará a las dos partes en todo lo posible para asegurar que las actuales conversaciones tienen un resultado positivo.

El jefe de esa operación, Jean Arnault, anunció ayer que va a pedir al Consejo de Seguridad continuar la verificación del alto el fuego bilateral con las FARC, que puede ser ampliada con nuevos observadores, a pesar del "no" en el plebiscito.

Para ello, los miembros del Consejo de Seguridad deberán aprobar ciertos ajustes en el mandato de la misión.

"Las cuestiones del mandato serán vistas por los Estados miembros, pero por el momento la misión se queda y en esta fase delicada tiene un papel crucial que desempeñar", dijo hoy Dujarric. 

Chicas Bocon

Lo más leído