ONU pide mayor participación de los jóvenes para buscar la paz mundial
ONU pide mayor participación de los jóvenes para buscar la paz mundial

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) dijo hoy que la construcción de sociedades pacíficas exige la participación de los jóvenes, quienes son sistemáticamente excluidos de los esfuerzos que buscan evitar los .

En un mensaje a propósito de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Juventud, la directora Ejecutiva en funciones del Unfpa, la panameña Natalia Kanem, recalcó que "la generación de jóvenes de hoy, ha alcanzado la mayoría de edad en una época de crisis, conflictos y desastres".

Pero pese a ello, la juventud ha sido excluida de manera importante de los esfuerzos a nivel nacional y global dirigidos a evitar y resolver conflictos. El Unfpa recordó que "la generación actual de jóvenes es la más grande de la historia", y a menudo representan una mayoría en aquellos países afectados por conflictos armados o disturbios".

En ese escenario, el "tomar en consideración las necesidades y las aspiraciones" de ese segmento poblacional "en los asuntos relacionados con la paz y la seguridad es un imperativo demográfico".

La construcción de sociedades pacíficas, cohesivas y resilientes exige la participación de los jóvenes, e invertir en ellos en formas que permitan fortalecer sus capacidades y generar oportunidades para abonar el desarrollo de su máximo potencial son una condición indispensable para su participación en los asuntos cívicos, dijo Kanem.

"Si queremos un mundo más pacífico, ya no podemos darnos el lujo de dejar a los jóvenes detrás. Debemos escucharlos y trabajar con ellos", alertó la directora Ejecutiva en funciones del Unfpa. En ese contexto, indicó el organismo de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Juventud 2017 está dedicado a celebrar las contribuciones de los jóvenes a la prevención de conflictos y la transformación, lo mismo que a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS