Temas

ONU pide que se reconozca como genocidio ataque del Estado Islámico a yazidíes

En agosto del 2014 el grupo terrorista asesinó a miles de yizadíes hombres y capturó a miles de mujeres y niños
ONU pide que se reconozca como genocidio ataque del Estado Islámico a yazidíes

ONU pide que se reconozca como genocidio ataque del Estado Islámico a yazidíes

03 de Agosto del 2017 - 12:51 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

La comisión de investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria pidió a la comunidad internacional que reconozca que el ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la comunidad yazidí es un genocidio.

Al cumplirse tres años desde que el 4 de agosto de 2014 el EI atacó a los yazidíes de Sinjar, asesinó a miles de hombres y capturó a miles de sus mujeres y niños, la Comisión emitió un comunicado para evitar que ese crimen quede impune.

Solicitó que este ataque contra una comunidad étnica y religiosa específica con miles de años de historia y que el EI define como infiel sea catalogada como un genocidio y pidió que se tomen los pasos necesarios para poder llevarlo ante la Justicia.

En este sentido, pidió que se active la posibilidad de que la Corte Penal Internacional pueda investigar el caso, así como que tribunales nacionales puedan también llevar a cabo pesquisas y posteriores procesos judiciales en base a la Justicia universal.

La Comisión recordó que en un informe monotemático sobre los yazidíes publicado el 16 de junio de 2016 ya denunció que miles de mujeres fueron vendidas como esclavas sexuales y centenares de niños adoctrinados para convertirse en combatientes islámicos.

En ese informe, la Comisión, compuesta por tres eminentes juristas, determinó que se había cometido el crimen de genocidio, al buscar los yihadistas la destrucción de la comunidad al cometer contra ella toda clase de horrendas vejaciones cuyo objetivo era diezmarla.

La Comisión recuerda que este crimen de genocidio se mantiene y no está siendo investigado por nadie, a pesar de la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Genocidio de 1948 de cumplir ese tratado.

Actualmente, miles de hombres yazidíes siguen desaparecidos y el EI mantiene cautivas a unas 3.000 mujeres que son violadas diariamente. (EFE)