Temas

Oposición venezolana decidió inscribir candidatos para elecciones regionales

En medio de la tensión por la Constituyente, la MUD participará en elección de gobernadores

Oposición venezolana decidió inscribir candidatos para elecciones regionales

Oposición venezolana decidió inscribir candidatos para elecciones regionales

09 de Agosto del 2017 - 15:29 » Textos: AFP » Fotos: AFP

La oposición venezolana acordó este miércoles inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

La MUD hizo este anuncio "luego de un proceso de consulta" y pese a que el Poder Electoral le ha prohibido presentar candidatos en siete estados de los 23 que tiene el pa

El poder electoral abrió el martes el plazo para la preinscripción de aspirantes, que cerrará este miércoles a la medianoche (23H00, del miércoles en el Perú).

Las regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en mayo anunció la nueva fecha.

Tras denunciar el "fraude más grande de la historia" en la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

El registro de candidatos va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle", subrayó Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.