Imagen
Imagen

El dirigente nacional del partido socialcristiano de  Copei, Roberto Enríquez, acogido desde ayer en "calidad de huésped" en la embajada chilena en Caracas, evalúa con sus abogados las acciones a seguir, informó el miembro de la dirección de esa formación, Robert García.

"Roberto está decidiendo con un grupo de abogados cuáles van a ser las acciones a seguir ante unos delitos que sabemos son falsos", dijo a periodistas García quien denunció una "persecución" del Gobierno de Nicolás Maduro contra el opositor.

Explicó que Enriquez, cuya elección al frente de Copei fue suspendida por el Tribunal Supremo, se encuentra en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, y que la última vez que mantuvieron comunicación directa con él fue el domingo cuando se enteraron de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que había sido emitida "por un tribunal militar".

"Hubo una confusión (durante tres días) donde no se conocía el paradero de Roberto", prosiguió.

El director general de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró el lunes que Enríquez había sido recluido en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), por los supuestos delitos de "traición a la patria, instigación a la rebelión, e instigación a la alteración del orden público".

García confirmó hoy los delitos, calificó como "sumamente graves" estas acusaciones e indicó que otras tres personas están implicadas en el mismo supuesto, y que ya han ingresado en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy en Buenos Aires que si el opositor venezolano Roberto Enríquez, pide "asilo político" a Chile, el Gobierno del país se lo otorgará.

"Él (Enríquez) siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria. (...) Si él solicita asilo político se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria", recalcó el canciller en declaraciones a la prensa.

TAGS RELACIONADOS