Imagen
Imagen

por Fida Hussain

Un atentado contra una mezquita chiita causó al menos 40 muertos y decenas de heridos durante la oración del viernes en el sur de .

El ataque fue cometido en Shikarpur, a unos 500 km de Karachi, en la provincia de Sind.

El ministro provincial de Sanidad, Jam Mehtab Dahr, informó a AFP que la cifra de muertos podría aumentar dada la gravedad de los heridos, que hasta el momento suman 46.

Poco después de la explosión, "cientos de personas se agolparon en el lugar para intentar socorrer a los que quedaron atrapados entre los escombros, porque el tejado de la mezquita se derrumbó por la explosión", declaró a la AFP un testigo, Zahid Noor.

"El suelo estaba lleno de sangre y de pedazos de carne humana, había un fuerte olor a cuerpos calcinados, la gente gritaba ... era el caos", contó.

"Había unas 400 personas en la imambargah (mezquita) durante la explosión (...) Los líderes chiitas locales están aterrorizados", dijo a la AFP Rahat Kazmi, miembro del Majlis-Wahadatul-Muslimeen (MWM), uno de los principales partidos chiitas del país.


Atentado en mezquita chiita. Foto: FIDA HUSSAIN / AFP

VIOLENCIA. En los últimos años se han multiplicado los ataques en Pakistán contra los miembros de la minoría musulmana chiita, que representa alrededor del 20% de la población de este país sunita de casi 200 millones de habitantes.

El ataque de Shikarpur es el más sangriento contra las minorías desde hace más de un año en este país, enlutado casi a diario por atentados, y coincide con una visita del primer ministro Nawaz Sharif a Karachi para una evaluación de la situación de la seguridad en la provincia de Sind.

Un informe del Instituto estadounidense para la paz (USIP) alertaba esta semana del aumento de grupos extremistas en las zonas rurales de Sind, hasta ahora relativamente tranquilas.

"Pakistán libra una guerra decisiva contra el terrorismo. Y hemos conseguido resultados buenos, satisfactorios", declaró sin embargo este viernes el primer ministro Sharif.

Según el Instituto paquistaní de estudios sobre la paz (PIPS), un centro de investigación independiente, los "ataques terroristas" retrocedieron un 30% en Pakistán en 2014.

El atentado de este viernes es el más sangriento desde un ataque de los talibanes paquistaníes el 16 de diciembre, que causó 150 muertos, entre ellos 132 escolares, en un colegio de Peshawar (noroeste), cerca de Afganistán. AFP


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS