​Pamphilos: El esqueleto clave para conocer el origen de Anticitera
​Pamphilos: El esqueleto clave para conocer el origen de Anticitera

El mecanismo de Anticitera -uno de los artefactos más misteriosos de la historia de la tecnología- que fue creado hace 2 mil años en la antigua Grecia y descubierto en 1900 en un barco hundido en la isla griega de Symi, es una máquina del futuro.

Según la BBC, este objeto de bronce corroído no más grande que una laptop moderna es una puerta abierta al futuro.

En junio, científicos lograron descifrar algo que desde su descubrimiento (1900), no se había podido resolver. Se trata de la "primera computadora creada por la raza humana", y que se utilizaba con fines astronómicos, como rastrear los complejos movimientos de la Luna y los planetas.

Sin embargo, ahora un grupo de arqueólogos submarinos recuperó restos de un esqueleto humano que se encontraba en el barco hundido en la isla griega de Symi en el que también estaba dicho artefacto.

Ciencia: Logran observar interacción de campos magnéticos de la Tierra y el Sol

La revista científica Nature publicó esta semana que  los huesos desenterrados se encuentran "sorprendentemente bien preservados". Los restos pertenecen a un hombre joven, de aproximadamente 20 años, bautizado como Pamphilos, un término griego que significa "amigo de todos".

Futuros estudios de ADN podrían ayudar a desentrañar algunos de los misterios que rodean al mecanismo de Anticitera, como el origen geográfico de los ancestros de Pamphilos y el artefacto.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS