Papa Francisco: "Dios no justifica forma alguna de fundamentalismo"
Papa Francisco: "Dios no justifica forma alguna de fundamentalismo"

El  hizo desde Azerbaiyán un llamamiento para que las religiones sean "caminos de encuentro y reconciliación" y advirtió de que "Dios no puede justificar forma alguna de fundamentalismo".

Francisco llegó hoy a Azerbaiyán, después de dos días en Georgia, y solo ha permanecido diez horas en Bakú antes de emprender el retorno a Roma, y en su último acto se reunió con el líder de los musulmanes del Cáucaso, Allahshukur Pashazadeh, y después celebró un encuentro interreligioso con el jeque, ortodoxos y judíos.

En el encuentro celebrado en la mezquita que lleva el nombre del expresidente Heydar Alíev, Francisco afirmó que "Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo".

"En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto", agregó.

"Una vez más, desde este lugar tan significativo, se eleva el grito afligido: '¡Nunca más violencia en nombre de Dios!'", clamó.

Y agregó: "Que su santo nombre sea adorado, no profanado y ni mercantilizado por los odios y los conflictos humanos".

Francisco habló de colaboración religiosa en un país donde los musulmanes chiíes suponen el 62 por ciento de la población, los suníes el 26 por ciento y los ortodoxos el 12 por ciento, mientras que luteranos y judíos son grupos minoritarios y hay 500 católicos.

Para Francisco las confesiones religiosas tienen una "gran responsabilidad para ofrecer respuestas auténticas a la búsqueda del hombre, a menudo perdido en las vertiginosas paradojas de nuestro tiempo".

Advirtió de que "surgen cada vez más las reacciones duras y fundamentalistas de aquellos que, con la violencia de la palabra y de los gestos, quieren imponer actitudes extremas y radicalizadas, las más lejanas del Dios vivo". (EFE)

TAGS RELACIONADOS