Temas

Papa Francisco llama a proteger el deporte de su explotación comercial y corrupción

"Sería triste para el deporte y la humanidad que la gente no confíe en la veracidad de los resultados deportivos", advirtió el papa argentino

Papa Francisco llama a proteger el deporte de su explotación comercial y corrupción

Papa Francisco llama a proteger el deporte de su explotación comercial y corrupción

05 de Octubre del 2016 - 14:04 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP/EFE

El papa Francisco llamó hoy ante distintos representantes del ámbito deportivo y empresarial a impulsar un deporte genuino y a protegerlo del "cáncer de la corrupción", de las manipulaciones y su explotación comercial.

"Deseo manifestar un cometido y un reto para vosotros, representantes del deporte y de empresas que patrocinan eventos. Es el de conservar lo genuino del deporte, protegerlo de las manipulaciones y de la explotación comercial", dijo el pontífice en la apertura de una conferencia en el Vaticano sobre fe y deporte.

El papa Francisco consideró que "sería triste para el deporte y para la humanidad que la gente no confiara en la veracidad de los resultados deportivos o si el cinismo y el desencanto se impusieran al entusiasmo y a la competición alegre y desinteresada".

"En el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es aún más importante", destacó el papa Francisco ante los asistentes, entre quienes destacaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El papa encomió las ventajas del deporte, que definió como "una actividad humana de gran valor, capaz de enriquecer la vida de las personas y del que pueden disfrutar hombres y mujeres de toda nación, etnia o creencia religiosa".

Pero hizo especial hincapié en la importancia del deporte aficionado, el que se practica en las calles, no dirigido a la competición pero que permite a todos mejorar la salud y el bienestar, aprender a trabajar en equipo, saber ganar y también saber perder".

En este sentido, el papa Francisco recordó a los jóvenes que, por sus escasos recursos económicos, no pueden acceder fácilmente al deporte y animó a las autoridades deportivas a facilitar la inclusión de estas personas.

"Todos conocemos el entusiasmo de los niños que juegan con un balón desinflado o echo de pedazos en los suburbios de algunas grandes ciudades o en las calles de pequeños municipios", apuntó.

"Les animo a trabajar juntos con el fin de que estos niños puedan acceder al deporte en condiciones dignas, especialmente aquellos excluidos a causa de la pobreza", agregó.

El papa Francisco concluyó su intervención agradeciendo a los asistentes "cada esfuerzo para erradicar cada forma de corrupción y manipulación".

"Se que está en curso una campaña guiada por Naciones Unidas para luchar contra el cáncer de la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando las personas luchan para crear una sociedad más justa y transparente colaboran con la obra de Dios", dijo el papa.

Puede leer:

Papa Francisco: "¡Nunca más violencia en nombre de Dios!

Lo más leído