Papa Francisco en Colombia: Recibe paloma de la paz del hijo de Clara Rojas (FOTOS)
Papa Francisco en Colombia: Recibe paloma de la paz del hijo de Clara Rojas (FOTOS)

El avión que lleva hoy al  desde Roma hasta Bogotá modificó su ruta para evitar el , de categoría 5 y situado actualmente sobre las Antillas menores. Sin embargo, el vuelo del sumo pontífice llegó sin problemas a Bogotá.

El vuelo que transporta al pontífice aterrizó en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde le espera el presidente Juan Manuel Santos.El papa tiene previsto visitar Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. 

A bordo viajaron, además del pontífice, unas 20 personas de la delegación pontificia y 71 periodistas.

El papa Francisco permanecerá hasta el 10 de septiembre con el aroma de las libras de café que le regalaron los periodistas del país que viajaron con él.

Luego de 31 años, Colombia recibe la visita de un jerarca de la Iglesia católica. En ese país, millones de feligreses católicos y seguidores del Papa Francisco lo esperan con mucha fe y entusiasmo.

VENEZUELA. El papa Francisco además expresó hoy su deseo de que se construya el "diálogo" en Venezuela y que el país "encuentre una buena estabilidad". Tras saludar a los 72 periodistas que le acompañaron en el vuelo, hizo referencia a que durante el viaje a Colombia se sobrevolaría Venezuela. "Pido una oración para que pueda crearse diálogo" y este país "encuentre una buena estabilidad y haya un diálogo con todos", dijo.

Como es tradición, el Vaticano envía telegramas a los países que sobrevuela el papa en sus viajes y en el cursado hoy a Venezuela, Francisco le expresaba sus cordiales saludos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano y elevaba sus oraciones para que "todos en esta nación sean promotores de caminos de solidaridad, justicia y concordia".

"Invoco fervorosamente sobre todos bendiciones divinas de paz", concluyó el telegrama.

Durante el vuelo también se confirmó que, tras la misa que celebrará en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, Francisco se reunirá con cinco obispos venezolanos presentes en la ceremonia, según el portavoz del vaticano, Greg Burke.

FARC. El pontífice argentino llega a Colombia tras haberse firmado los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y tras el anuncio de un alto el fuego del otro grupo insurgente colombiano y el único aun activo, Ejército de Liberación Nacional (ELN).

SANTOS. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo recibió hoy con alfombra roja. El papa bajó por la escalerilla del avión de Alitalia con un apretón de manos al jefe de Estado y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, con quienes conversó brevemente, así como al nuncio apostólico Ettore Balestrero, y al cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar.

CLARA ROJAS. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó el coro inicial de "Gloria", de Antonio Vivaldi. Enseguida Francisco recibió una paloma de la paz que le presentó Emmanuel, el hijo nacido en el cautiverio de Clara Rojas, política que estuvo casi seis años secuestrada por las FARC.

Igualmente saludó sonriente a varios niños, así como al gabinete ministerial, entre los cuales estaba el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.

Después de los saludos protocolarios, dos grupos folclóricos bailaron danzas típicas colombianas, entre ellas la popular "Yo me llamo cumbia", cuya presentación Santos explicó al obispo de Roma, que la siguió atentamente.

El papa rompió el protocolo para abrazar a varios discapacitados, entre ellos militares y policías heridos en combate, uno de los cuales le entregó un pequeño obsequio, así como a niños con Síndrome de Down.

Luego Francisco abordó el papamóvil para un recorrido de 15 kilómetros que le llevará hasta la nunciatura apostólica, donde pernoctará. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS