Papa Francisco​ llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril
Papa Francisco​ llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril

El  aterrizó hoy en La Habana para entrevistarse con el patriarca Kiril, un encuentro histórico que busca abrir una nueva etapa de diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa después de casi mil años de cisma.

La primera reunión entre los primados de las dos Iglesias cristianas desde 1054, que durará un par de horas, tendrá lugar en el mismo aeropuerto José Martí de la capital cubana y, después, firmarán una declaración conjunta. 

Como se sabe, ayer el patriarca ruso, Kiril (i), en su arribo al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro. 

Kiril realiza una visita de 4 días a la isla, donde hoy se reunirá con el Papa Francisco. 

RAUL CASTRO. Más temprano el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy al patriarca ruso, Kiril, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

En la reunión, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kiril cursa a la isla, Castro y el patriarca constataron el "excelente estado" de los nexos entre la isla y la Iglesia ortodoxa Rusa, basados en la "historia de amistad" que une a Cuba y Rusia, según informó la televisión oficial cubana.

Durante la conversación, ambos líderes "resaltaron el papel del patriarcado como elemento favorecedor" en el acercamiento entre los dos países.

En el encuentro participaron, además, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente del Parlamento unicameral de la isla, Esteban Lazo.

Por la parte rusa estuvieron presentes el metropolita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa; el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, metropolita Antony, y el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, entre otras personalidades.

Al finalizar el encuentro, el patriarca Kiril y Raúl Castro intercambiaron regalos de cortesía.

Castro obsequió al líder ortodoxo la obra "Amanecer" del artista Alexis Leyva "Kcho", con acentos en oro y plata, inspirada en el presente del patriarca a la delegación cubana que viajó a Moscú, en mayo de 2015, a las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el nazismo.

El patriarca ruso obsequió al presidente cubano libros y un icono decorado con joyas que representa a Nuestra Señora de Kazán, venerada como la protectora del pueblo ruso.

EFE

TAGS RELACIONADOS