Papa Francisco tendrá tubos de oxígeno a disposición en altura de Bolivia
Papa Francisco tendrá tubos de oxígeno a disposición en altura de Bolivia

El , quien vive con un solo pulmón, contará con equipo médico permanente y un tubo de oxígeno a mano, para cualquier eventualidad, al llegar al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altitud, informó el gobierno boliviano.

"Tenemos la cantidad necesaria de personas en la ambulancia, estará un médico de terapia y en el 'papamóvil' estará (el papa) con su tanque de oxígeno, a (cualquier) requerimiento", señaló la viceministra boliviana de Salud, Carla Parada.

La funcionaria explicó que un equipo médico boliviano irá a recoger al obispo de Roma a Quito -adonde el pontífice llegará el 5 de julio- para acompañarlo durante su traslado y posterior viaje a Bolivia el 8 y luego acompañarlo a Paraguay, el 10.

La viceministra Parada complementó que "los que van a recoger al papa de Ecuador serán un neumólogo especialista en altura y un terapista intensivo", quienes estarán con el pontífice, en adición al equipo propio de médicos que viene desde Roma.

Francisco debe desplazarse en Bolivia el mismo día miércoles 8 desde el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta La Paz, sede de gobierno, a 3.6000 msnm, y luego, al caer la noche, a Santa Cruz (este), a 400 metros.

Cabe recordar que al papa Francisco, de 78 años, le extirparon un pulmón durante su juventud.

Fuentes del gobierno boliviano dijeron que el papa podría masticar hojas de coca en La Paz, una ancestral costumbre indígena local, que ayuda a mitigar el hambre y la fatiga, además de combatir el mal de altura.

Bolivia recibirá a un pontífice después de 27 años. El primero en visitarlo fue Juan Pablo II en 1988. El país, de mayoría católica, es un Estado laico por Constitución desde 2009.

TAGS RELACIONADOS