Paraguay: ​Detienen a peruano por supuesto abuso sexual de adolescente
Paraguay: ​Detienen a peruano por supuesto abuso sexual de adolescente

Un peruano y una paraguaya fueron detenidos este martes por el supuesto abuso sexual de una adolescente, a la que supuestamente habían atraído a la ciudad de Asunción en Paraguay mediante una oferta de trabajo publicada en redes sociales, informó hoy la Policía de ese país, que no precisó los nombres de los implicados.

La adolescente de 17 años, llegó el pasado domingo a la terminal de autobuses de Asunción, donde la esperaban los detenidos, quienes la llevaron a una vivienda ubicada en el barrio San Pablo, donde presuntamente fue abusada sexualmente por el hombre, según un comunicado de la Policía.

La joven logró escapar de la casa y comunicarse con sus familiares, que denunciaron los hechos a la Policía, y posteriormente dieron parte a la Fiscalía, que allanó la vivienda y se incautó de varias evidencias.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, abrió un sumario a los funcionarios fiscales que intervinieron en el allanamiento de la casa, y pidió que sean apartados del caso, debido a que presuntamente se encontraban bajo los efectos del alcohol en el momento de la intervención.

La Unidad Especializada contra la trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la Fiscalía paraguaya recomienda desconfiar de los anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos.

Si estos trabajos exigen un traslado del lugar de residencia, aconseja obtener la mayor cantidad de datos posibles del lugar de destino, incluyendo información sobre lugares donde recurrir en caso de necesitar ayuda.

También sugiere que las personas que aceptan trabajo en otros departamentos o en el extranjero compartan con su familia y amigos la información sobre el trabajo a realizar y el lugar donde van a residir y que comenten con personas de confianza en caso de que vayan a encontrarse con alguien a quien conocieron a través de internet.

En Paraguay se registran tanto situaciones de trata interna de personas, como de trata internacional, que convierten al país en un punto de origen, tránsito y destino de las mafias que trafican con personas, uno de cuyos centros de operaciones es Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil.

Entre enero y octubre de 2016, la Fiscalía paraguaya registró un total de 669 denuncias por abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, menos de la mitad que en todo 2015, cuando la cifra total alcanzó las 1.711 denuncias.

TAGS RELACIONADOS