​Paraguay propone que en reunión en Lima se aparte a Venezuela como hizo Mercosur
​Paraguay propone que en reunión en Lima se aparte a Venezuela como hizo Mercosur

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, planteó que la cita de mañana en Lima con 12 ministros de Relaciones Exteriores tome como base la resolución adoptada por el Mercosur para apartar también a como un gobierno no democrático, al llegar hoy a Perú y reunirse con su colega peruano, Ricardo Luna.

Tras el encuentro en el Palacio de Torre Tagle, Loizaga informó que le indicó a Luna la visión del Mercosur de que "esta reunión tiene que tomar como base lo resuelto en San Pablo, para una Declaración o una exhortación, en el sentido de buscar una decisión política que aparte al gobierno de Venezuela, como un gobierno no democrático".

El ministro paraguayo agregó que Venezuela puede ser considerada "una dictadura ya prácticamente consolidada en el marco de los últimos acontecimientos" y, en ese sentido, remarcó la necesidad de que "se transmita esta realidad a la comunidad internacional", según un comunicado de la cancillería de su país al que Efe tuvo acceso.

Loizaga le pidió al ministro peruano que mañana la Presidencia pro témpore del Mercosur, que está a cargo de Brasil, pueda informar a los demás cancilleres sobre la decisión que tomó el pasado sábado sobre la suspensión de Venezuela, que no implica sanciones económicas.

Añadió que los ministros de Exteriores tienen el propósito de enviar un mensaje fuerte sobre la necesidad de que Venezuela retorne a la democracia.

"No creemos que el Gobierno (de Venezuela) lo haga, pero tenemos la obligación de hacer este llamado", afirmó el canciller paraguayo.

Loizaga destacó que en la reunión de Lima también "participarán tres países caribeños, Santa Lucía, Jamaica y Guyana, y esperamos contar con una Declaración bien firme con respecto a lo que está pasando en Venezuela, y que sea un instrumento que pueda acompañar otras regiones".

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

Los analistas esperan que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Se espera, además, que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones sobre el asunto tras las conclusiones.

Además, la asociación "Amigos de Venezuela", conformada por ciudadanos de ese país que residen en Perú, ha convocado a una manifestación al mediodía en la céntrica plaza San Martín.

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de "un problema bilateral" sino de la región, "que hay que enfrentar con seriedad".

TAGS RELACIONADOS