​Peña Nieto: "Violencia contra mujeres no es genética"
​Peña Nieto: "Violencia contra mujeres no es genética"

El presidente de , afirmó hoy que la violencia contra las mujeres "no es genética", sino que "forma parte de una cultura que tenemos que erradicar".

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Peña Nieto pidió desde el central estado de Guanajuato "a los hombres que se pasan de la raya, deténganse".

Es necesario que "detengan su actuar violento", señaló el mandatario tras recordar que seis de cada 10 mujeres en el país son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o familiar.

Según datos de la ONU, el año pasado 2.277 mujeres fueron asesinadas en este país, lo que representa un promedio de 6,2 al día.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales llamó a erradicar los feminicidios en el país y pidió a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley General contra la Tortura, incluyendo las disposiciones dirigidas a prevenir y sancionar la tortura sexual.

Este ordenamiento, aprobado por el Senado en abril pasado, busca establecer la distribución de competencias entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"Sin demostrar que el Estado tiene el compromiso de combatir la violencia perpetrada contra mujeres por sus propios agentes, difícilmente existirán condiciones para prevenir y responder adecuadamente ante las muchas otras formas de violencia que afectan a las mujeres en nuestro país", señalaron las ONG.

En tanto, Amnistía Internacional y la galería Vértigo inauguraron hoy la exposición "Vivan las Mujeres", que reúne el trabajo de 70 artistas de diversas disciplinas para exigir el alto a los feminicidios y a la impunidad que prevalece en estos casos.

"Todos debemos alzar la voz y por ello esta exposición es tan importante: el arte también es acción que cambia al mundo" dijo el director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz.

En "Vivan las Mujeres", que permanecerá en la estación Tacubaya del metro capitalino hasta febrero de 2017, "las artistas expresan la necesidad de parar las agresiones que sufren las mujeres mexicanas y reflexionan sobre esta alarmante problemática".

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrancó 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que incluyen acciones de sensibilización para involucrar a la sociedad en la construcción de una cultura de igualdad de género y prevención de la violencia machista. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR: