Ecuador detiene construcción de muro en la frontera con Perú
Ecuador detiene construcción de muro en la frontera con Perú

El polémico muro que se venía construyendo el Gobierno Ecuatoriano ha sido detenido. Así lo afirmó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ena la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Comentó además que el tema será tratado a las 3 de la tarde (hora ecuatoriana) con su homólogo peruano, Ricardo Luna.  

"Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna", declaró Espinosa.

"Pensamos que es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países. Estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza", dijo.

Espinosa agregó que la extensión del muro es de "solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1.500 kilómetros" y que ha venido funcionando como "una frontera viva y dinámica", por lo que reiteró que su país ha "detenido su construcción a pedido del Perú". (EFE)

La detención se ha dado luego que ambos cancilleres hablarán. Sin embargo habrá una reunión el próximo 24 de julio para buscar una solución según el Acuerdo de Bases de 1998.

ECUADOR SE DEFIENDE

El Gobierno de Ecuador expresó su molestia por la llamada del Perú a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro ubicado al lado del país vecino en al frontera.

"El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que Ecuador "reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal (fronterizo) de Zarumilla".

"Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú", indicó.

PERÚ CONSULTA A EMBAJADOR

Perú llamó en consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un  por parte de  a pesar de los pedidos de Lima de paralizar la obra, informó el lunes la cancillería.

"La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla", indicó la cancillería en un comunicado.

Agregó que en más de una ocasión Perú solicitó a Ecuador "a que paralice la obra", que recorre una porción de su frontera.

La cancillería peruana denunció en su comunicado que el muro viola el acuerdo de paz suscrito entre los dos países en 1998, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.

"Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", detalla el comunicado.

Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumplía cumple con el acuerdo de Brasilia. Dicho parque es levantado en la localidad de Huaquillas, vecina a Aguas Verdes.

El llamado a consultas del embajador supone el punto más alto hasta ahora en el desacuerdo por el muro. Perú había indicado el 5 de junio que ese espacio que debía quedar libre.

En el acuerdo de Brasilia, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla.

El muro recorre unos 800 metros lineales en la frontera binacional. La polémica estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.

Perú y Ecuador comparten 1.500 km de límites, gran parte en la selva de la Amazonia.

En junio el gobierno peruano ya había enviado una carta de protesta a Ecuador, que sostenía que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".

La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS