Pescadores de EEUU, Cuba y Canadá lideran torneo "Hemingway"
Pescadores de EEUU, Cuba y Canadá lideran torneo "Hemingway"

Equipos de Estados Unidos,  y Canadá lideran el 66º Torneo Internacional de la  de la Aguja "Ernest Hemingway", con sede en La Habana, en el que participan más de 90 embarcaciones y unas 500 personas de nueve países, un récord de asistencia, dijeron hoy los organizadores del certamen.

Hoy el club internacional "Hemingway" de Cuba, principal promotor de la competencia, y el Ponce Yacht and Fishing de Puerto Rico, sellaron un acuerdo en una ceremonia en la que estuvieron John y Patrick Hemingway, nietos del célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Los organizadores de la competencia que concluye el próximo sábado 18 adelantaron que la embarcación "Sofia D", de Canadá, se coronó con el premio a la primera captura, realizada por una mujer.

Asimismo, el título por el mayor pez lo ganó la tripulación del yate "Doris", que representa a la comunidad pesquera de la localidad habanera de Cojímar, desde donde solía zarpar en su yate "Pilar" el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien pasaba largas temporadas en la residencia que tenía en la capital cubana.

Durante las dos primeras jornadas de salida al mar, los pescadores se han marcado 51 peces, 47 de ellos capturados por equipos de Estados Unidos, que está representado en el Torneo con más de 80 yates.

En esta cita de pesca deportiva, convocada por el Grupo Empresarial Marlin S.A. y el Club Náutico Internacional Hemingway, los pescadores deben regirse por el método de "marcar y soltar" cuando realizan la captura de un pez aguja, norma que tiene el fin de preservar el hábitat marino cubano.

Sobre el reglamento de la competencia, el vicepresidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, Ernesto Fundora, explicó que en el caso de se capturen especies como el dorado y el túnido, entonces sí pueden ser embarcados y trasladadas para determinar su peso en el Residencial Marina Hemingway, sede del evento.

Además de equipos de EE.UU., Cuba y Canadá, participan en esta edición de la competencia pescadores de Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia y Francia.

Tras una jornada de descanso, los pescadores navegarán nuevamente mañana por la costa norte que se extiende desde la bahía del Mariel a la playa habanera de Guanabo, en la disputa por la copa del torneo, iniciado en 1950, con la presencia del escritor Ernest Hemingway, un gran aficionado a la pesca de la aguja en los mares que rodean a Cuba, donde vivió largas temporadas.

El Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba agrupa a más de 2.000 asociados de diferentes países, entre ellos, estadounidenses. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS