Imagen
Imagen

El expresidente derechista , candidato a las presidenciales en Chile, propuso este miércoles echar atrás el proyecto para establecer la gratuidad universal en la educación para reemplazarlo por un sistema de becas y créditos.

El establecimiento de la gratuidad en la educación superior es el proyecto emblemático del gobierno de la socialista Michelle Bachelet y se discute hoy en el Congreso.

Desde 2016, para adelantar la entrega del beneficio a los estudiantes más pobres, la mandataria decidió incluir la iniciativa en el Presupuesto de la Nación pero requiere aprobar la ley en el Congreso para que se convierta en un beneficio permanente.

El programa beneficia hoy a unos 200.000 estudiantes (cerca del 12% del total), los primeros en estudiar gratis en Chile en más de tres décadas.

"Los estudiantes tienen muchos derechos y vamos a atender sus derechos, pero hay muchos otros sectores de nuestro país que también tienen necesidades y también tienen derechos", dijo Piñera, favorito en las encuestas con miras a las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

"Si usted comprometiera todos los recursos públicos con un solo objetivo, que es la gratuidad universal (...), significa olvidarse, cerrar las puertas a todos los chilenos que también tienen necesidad", agregó el exmandatario (2010-2014) al entregar las bases de su programa de gobierno.

Piñera aseguró que también va a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) para estudiantes, instaurado en 1997, para crear un nuevo sistema de financiamiento en el que los estudiantes de mayores recursos reintegren al Estado los aranceles de forma total o parcial.

"No nos vamos a dejar llevar por los proclamas de la calle que mucha veces piensan solo en sus derechos", agregó el exmandatario, que se medirá en julio en primarias con otros dos aspirantes de su sector: el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón.

Los estudiantes, que consideran insuficiente la propuesta de Bachelet y exigen una reforma completa al sistema educativo, anunciaron que volverán a marchar el próximo 9 de mayo. 

TAGS RELACIONADOS