Presidente de Filipinas llama "gay hijo de ..." al embajador de EE.UU.
Presidente de Filipinas llama "gay hijo de ..." al embajador de EE.UU.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, conocido por su lenguaje soez, provocó una nueva polémica al calificar al embajador de Estados Unidos de "homosexual" y "hijo de puta".

El gobierno estadounidense respondió convocando al agregado de negocios filipino en Washington.

Duterte, cuyos modales y estilo son totalmente diferentes de sus predecesores, hizo estas declaraciones homófobas el viernes en tagalo, un dialecto de Filipinas, mientras hablaba en la televisión sobre el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

"Como usted sabe, me peleo con el embajador [del secretario de Estado, John Kerry]. Su embajador homosexual, hijo de puta. Me jode", dijo el presidente.

El abogado de 71 años fue elegido presidente a principios de mayo después de una campaña populista y grosera en la que multiplicó los insultos a sus adversarios políticos y llegó incluso a decir que el papa era un "hijo de puta" por haber provocado un atasco en Manila durante su visita.

Fue entonces cuando tuvo las primeros disputas con el embajador Goldberg que, como el embajador de Australia, había criticado abiertamente una broma del candidato sobre la violación y la muerte de una religiosa australiana en 1989.

Como respuesta, Duterte amenazó con romper las relaciones con Washington y Canberra si salía elegido.

El departamento de Estado norteamericano indicó que el agregado de negocios filipinos Patrick Chuasoto había sido convocado el lunes.

"Tuvimos una conversación", declaró la portavoz del departamento, Elizabeth Trudeau. "Queríamos entender la razón por la cual esta declaración fue hecha", agregó.

El portavoz de ministerio filipino de Relaciones Exteriores, Charles José, confirmó el viernes esta entrevista pero sostuvo que el diplomático filipino "había sido invitado al departamento de Estado para hablar de las relaciones filipino-estadounidenses en todos sus espectro".

Filipinas es uno de los países más cercano a Estados Unidos en el sudeste asiático, especialmente en el contexto de las disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS