Presidente de Uruguay en favor de referéndum sobre despenalización del aborto
Presidente de Uruguay en favor de referéndum sobre despenalización del aborto

El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró a favor de un referéndum sobre la reciente legalización del aborto en el país, en medio de críticas de varios sectores y

"Es un tema que lo tendría que resolver el voto de la gente. Es un tema de conciencia y que cada cual lo tiene que resolver en su fuero interno", afirmó Mujica a la prensa

La nueva ley despenaliza el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. Gracias a esta ley Uruguay se ha convertido en el primer país suramericano con una despenalización tan amplia de la interrupción voluntaria del embarazo, solo existente hasta ahora en Cuba, Guayana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

La normativa es criticada por las organizaciones antiabortistas pero también por algunas proabortistas, para las que no legaliza técnicamente el aborto porque si éste se realiza clandestinamente sigue estando penado.

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo tienen que pasar por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que las asesorarán sobre sus opciones, y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.

A la hora de la verdad podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, que estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

Encuestas recientes señalan que el 63 por ciento de los ciudadanos está a favor de la despenalización del aborto.