Profesores nipones instan a Japón a admitir responsabilidad por esclavas sexuales
Profesores nipones instan a Japón a admitir responsabilidad por esclavas sexuales

Profesores universitarios de Japón exhortaron al gobierno del primer ministro Shinzo Abe a reconocer la responsabilidad del país en la explotación de las "mujeres de confort", las miles de asiáticas obligadas a prostituirse en los burdeles del ejército imperial nipón.

En un comunicado publicado el lunes, dieciséis sociedades universitarias, incluida la Sociedad de Historia de Japón, denunciaron la "esclavitud sexual" de la que fueron víctimas estas mujeres, en su mayoría coreanas, e instaron al gobierno a asumir "honestamente" la responsabilidad.

A principios de mes, casi 200 universitarios, en su mayoría estadounidenses, publicaron una carta abierta en el mismo sentido, pidiendo a Japón que reconociera los errores de su pasado colonial y militarista con motivo del 70º aniversario del fin de la .

"Aquellas que se convirtieron en 'mujeres de confort' fueron víctimas de una violencia intolerable como esclavas sexuales", destacan los profesoresjaponeses.

"Al continuar adoptando una actitud irresponsable consistente en negar la existencia de esclavitud sexual dentro del ejército japonés durante la guerra, algunos políticos y una parte de los medios están dando el mensaje al resto del mundo de que Japón no respeta los derechos humanos", lamentan los docentes.

En su comunicado, piden a las partes implicadas que "enfrenten con honestidad las lesiones infligidas por Japón en el pasado, así como a las víctimas".

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, repitió recientemente ante el Congreso estadounidense los "profundos remordimientos" de Japón por su pasado militarista en Asia, pero sin pronunciar las excusas esperadas por chinos y coreanos.