Puerto Rico: ​Piden investigar asesinatos de tres homosexuales en un mes
Puerto Rico: ​Piden investigar asesinatos de tres homosexuales en un mes

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano pidió hoy a las autoridades puertorriqueñas que investiguen y no descarten el ángulo de "odio por orientación sexual" en las muertes de tres jóvenes abiertamente  en el último mes en la isla caribeña.

"Con el asesinato de Edwin Giovanni Vázquez anoche ya son tres los hombres abiertamente gays que han muerto en un mes. Esto crea un estado de alerta en la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) ante un posible recrudecimiento de la violencia homofóbica", denunció Serrano en un comunicado de prensa.

El activista puertorriqueño recordó que históricamente se ha visto que cuando se avanza en los derechos para las personas LGBTT aumentan los crímenes de odio.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización defensora de los derechos de la comunidad LGBT, demandó a las autoridades que investiguen adecuadamente los casos citados.

Serrano pidió el viernes una pesquisa exhaustiva sobre la muerte del joven universitario José Iván Trinidad Cotto, según dijo en circunstancias sospechosas en Mayagüez.

El otro caso es el del estilista Miguel A. Rodríguez Fernández, presuntamente asesinado por un padre y su hijo a finales de julio "en un caso que ya está en los tribunales", explicó.

El activista insistió en que "en ninguno de estos casos se puede descartar el ángulo de odio", ya que "hacerlo sería irresponsable e ir en contra de las directrices del Departamento de Justicia (EE.UU.) que obligan a investigar el ángulo de prejuicio en los casos que involucren a las personas LGBTT".

"Hemos adelantado en materia de derechos, pero en la investigación de estos casos aún falta mucho por lograr por culpa de la homofobia institucionalizada. Es obligación del Gobierno erradicar todo tipo de discriminación y estos crímenes violentos son su peor manifestación", concluyó.

Puerto Rico admite desde el pasado 17 de julio los matrimonios de parejas del mismo sexo, una vez cumplidos los 20 días necesarios para que la reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones se convirtiera en final y firme.

EFE